¿Qué es Social Media Index y qué impacto tiene sobre mi marca personal

Quizás llevas tiempo trabajando tu presencia online en LinkedIn. Incluso eres de los que compartes contenido de manera recurrente y tienes una preocupación por tener el perfil en LinkedIn optimizado. 

Sin embargo, aún no estás consiguiendo tener demasiadas interacciones en tus publicaciones y te cuesta llegar a las personas adecuadas con tu estrategia de marca personal… ¿Por qué?

¿Qué es social selling index?

El SSI es un indicador que te ofrece LinkedIn para evaluar tus progresos respecto a tu estrategia de Social Selling o de marca personal. Se trata de un número objetivo y cuantificable que utiliza diferentes parámetros para averiguar tu capacidad de influencia en redes sociales.

Se tienen en cuenta aspectos como la interacción del contenido, lo activo que eres en la red social, el tamaño de tu comunidad… En el caso de LinkedIn el SSI es una métrica completamente pública y que puedes consultar siempre que quieras. Cuanto mayor sea tu SSI, mayor será tu capacidad de influencia.

¿Qué tiene en cuenta LinkedIn para calcular su SSI? El objetivo de LinkedIn es que pases mucho tiempo en su plataforma. Para asegurarse de que eso ocurre, LinkedIn da más protagonismo a aquellos perfiles que son capaces de ofrecer valor a su audiencia.

¿Cómo averigua LinkedIn cuáles son los perfiles más relevantes? Como cualquier otra red social, LinkedIn tiene su propio algoritmo que le permite descubrir (y promocionar) a los usuarios de LinkedIn más destacados. 

¿Qué no es Social Selling Index?

No es una métrica para valorar tu vanidad: el SSI evalúa tu capacidad de influencia. Si quieres vender, no puedes poner como excusa aquello de “no me interesa ir de listo en redes sociales”.

beneficios social selling index

Beneficios de tener un SSI alto

  • Más visibilidad: según un estudio publicado por Richard van der Blom, si tu SSI está por encima de 70, recibirás un +25% de visibilidad en tus publicaciones. 
  • Más influencia: la primera y más evidente ventaja de tener un SSI alto es la de tener una mayor influencia en esta red social. El algoritmo identificará tu contenido como de mayor valor y, por tanto, le dará más visibilidad. 
  • Más capacidad de venta: según apuntan desde LinkedIn, los usuarios con un SSI top tienen un +45% más de probabilidades de crear oportunidades de negocio y un +51% más de probabilidades de impactar a su público objetivo. 

¿Cómo averiguar mi social selling index?

Seas o no seas consciente, tú también tienes un SSI. De hecho, todos los usuarios de LinkedIn tenemos un valor de SSI. Este SSI es consultable a través de esta página web

Si haces click en “Get your score”, verás diferentes aportados en los que se indica, de forma numérica tu nivel de influencia y capacidad de ventas en redes sociales en diferentes campos. En concreto, LinkedIn construye su algoritmo basándose en cuatro parámetros. 

  • Establece tu marca profesional
  • Encuentra a las personas adecuadas
  • Interactúa ofreciendo información de valor
  • Construye relaciones

Más adelante, podrás ver cómo puedes trabajar tu puntuación en cada uno de estos puntos. 

¿Cuál es un buen social selling index?

¿Tu SSI es alto o bajo? Si ya tienes el indicador sobre tu nivel de influencia en esta plataforma, seguramente te interesará saber cuál es el resultado con respecto a tus competidores.  

  • Si tienes un SSI de LInekdIn por encima de 90 eres toda una eminencia.
  • Si tienes un SSI de LinkedIn entre 75 y 90, tienes un nivel de influencia muy potente
  • Si tienes un SSI de LinkedIn entre 60 y 74, tienes una presencia en LinkedIn está muy bien trabajada
  • Si tienes un SSI de LinekdIn entre 40 y 59, tienes un perfil de LinkedIn correcto pero con margen de mejor 
  • Si tienes un SSI de LinekdIn por debajo de 40, tu nivel de influencia es bajo.

ssi linkedin

No te desesperes si el resultado que has obtenido no cumple tus expectativas. Lo relevante no es el número en sí, sino la evolución del mismo a lo largo del tiempo porque demuestra si tu estrategia o tu presencia en LinkedIn mejora o se estanca.

Si das un repaso por la página podrás ver un benchmark del SSI de otras personas de tu industria y el de otros perfiles que tienes en tu red. También encontrarás en qué percentil estás con respecto a tu sector y a tu red de contactos. 

Otro punto relevante a considerar es que jamás alcanzarás cierto nivel de LinkedIn si no accedes a ciertas funcionalidades de pago de la plataforma como Sales Navigator o Recruiter. En parte, porque LinkedIn no deja de ser un negocio y siempre dará prioridad a aquellos perfiles que invierten en su propia plataforma. 

¿Cómo mejorar mi social selling index?

Lo siento. Aunque hoy te empeñes en convertirte en una estrella de LinkedIn, no lo vas a conseguir. Gestionar la marca personal no es algo inmediato y requiere esfuerzo constante. Si bien es cierto que no existen fórmulas mágicas, sí que hay ciertos aspectos con los que conviene ser metódicos. 

De hecho, la propia página de LinkedIn te recomienda prestar atención en 4 aspectos básicos: establece una marca personal, Encuentra a las personas adecuadas, Interactúa ofreciendo información, Crea relaciones.

Para obtener SSI alto, necesitas trabajar cada uno de estos capítulos de manera individual. Pero, ¿qué es lo que conviene considerar en cada apartado? ¿Cómo tengo que optimizar mi gestión de LinkedIn para poder tener una estrategia de ventas online efectiva?

mejorar social selling index

Establece tu marca personal

Desde la propia página de LinkedIn, recomiendan que, para tener este apartado saneado, completes tu perfil teniendo muy en cuenta quiénes son tus clientes y/o tu público objetivo.  El reto es que te conviertas en un referente en tu sector. Dentro de este capítulo hay acciones concretas que puedas revisar y trabajar:

  1. Utiliza archivos multimedia y publica contenidos audiovisuales: el objetivo de LinkedIn es que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. Si eres capaz de compartir archivos multimedia (videos o infografías) que consigan retener al usuario durante unos segundos más frente a la pantalla, LinekdIn te lo recompensará. Bien sea en tu propio perfil de LinkedIn o en las publicaciones que compartes. Añade documentos multimedia.
  2. Incluye destacados: en tu perfil de LinkedIn puedes incluir publicaciones destacadas para que aparezcan justo debajo de tu información personal. Tener destacados te obliga a escoger de entre todas tus publicaciones cuáles son las más importantes. Para el usuario, será una manera muy interesante de agilizar el conocimiento de tu perfil. [¿Cómo puedo crear destacados en LinekdIn?> Escoge la publicación que quieras destacar> Haz click sobre la línea de tres puntos que aparece en el margen superior derecho> Haz click en la opción destacar en la parte superior de mi perfil]
  3. Revisa tus keywords: ¿cómo crees que LinkedIn sabe cuál es tu sector? ¿Cómo puede identificar el algoritmo en qué eres experto? Y no. No vale decir que las experiencias laborales determinarán mi sector profesional. Hay arquitectos que publican mucho de blockchain, empresarios que hablan sobre gestión de personas y ex deportistas que son referentes en iniciativas humanitarias. El truco que tiene LinkedIn para saber en qué eres experto son las Keywords. Es decir, se fija en aquellas palabras clave que más repites en tu página de usuario y en tus publicaciones. Asegúrate de identificar muy bien en qué eres experto y encuentra las palabras clave adecuadas.
  4. Incluye Recomendaciones: si, ahora mismo, te pregunto quién es la persona más influyente de tu oficina, seguramente tienes en tu cabeza un nombre y un apellido muy concreto… ¿Por qué? ¿Cómo sabes que alguien es influyente? Seguro que una de las cosas que tendrás muy en cuenta para emitir este juicio de valor es la opinión que tienen de esa persona el resto de colegas. Con el algoritmo de LinkedIn pasa algo similar. Si quieres aspirar a tener una presencia notable en esta plataforma, deberías conseguir tener recomendaciones de otros perfiles.
  5. Escribe un artículo en LinkedIn: según aseguran desde Kinsta, sólo el 1% de los usuarios activos en LinkedIn son, realmente, creadores de contenido. Es decir, la inmensa mayoría de las personas que utilizan LinkedIn activamente no son capaces de ofrecer contenido de valor a su audiencia. Si formas parte del 1% que sí publica con frecuencia contenido de valor, ten por seguro que LinekdIn te lo recompensará. 

Encuentra a las personas adecuadas

Si tuvieras que organizar tu fiesta de cumpleaños para dentro de 2 fines de semana, ¿cómo lo harías? Seguramente buscarías, de entre todos tus contactos, aquellas personas con las que tienes una afinidad especial. Bien sea porque trabajáis juntos o compartisteis clase en la facultad… Seguro que te hará mucha ilusión que en tu fiesta de cumpleaños estén las personas adecuadas. En LinkedIn, pasa algo parecido. Tienes que hacer un esfuerzo importante para ser selectivo y ofrecer una experiencia única a tu red de contactos. 

  1. Conecta con los perfiles adecuados: al algoritmo de LinkedIn le interesa que los usuarios pasen mucho tiempo en su plataforma. Para que alguien se quede mucho tiempo en un lugar, debe sentirse a gusto e identificado con el ambiente. Por este motivo, asegúrate que, entre tu red de contactos, no hay nadie que desentone ni pueda sentirse desubicado con tus contenidos. Cuando envíes una solicitud de conexión, reflexiona sobre si estás conectando con la persona adecuada. 
  2. Visita perfiles: a LinkedIn no le gustan los egocéntricos. Le interesan aquellas personas que pueden aportar valor con la comunidad. Por este motivo, el algoritmo debe detectar que le das un uso profundo a la plataforma. Revisa otros perfiles, haz recomendaciones, valida aptitudes… La vida en LinkedIn no se limita a hablar únicamente de tu trabajo y de tus retos profesionales. 
  3. Conserva una ratio alta de solicitudes aceptadas: existe el riesgo de que te emociones excesivamente con el envío de solicitudes de conexión. Puede ser contraproducente estar, constantemente, conectando con perfiles. Sobre todo, si estos perfiles no aceptan tu solicitud de conexión. Para el algoritmo de LinkedIn, la no aceptación de la solicitud puede ser interpretada como que el perfil solicitante está haciendo un uso abusivo y es una cuenta spam. 

Si no tienes cuenta en Sales Navigator, es muy probable que no puedas alcanzar la máxima cuota en este apartado. En parte, porque la búsqueda de perfiles pertinentes se agiliza mucho si utilizas los filtros de búsqueda de Sales Navigator. Además, obviamente, LinkedIn te dará prioridad si inviertes en alguno de sus productos. 

Interactúa ofreciendo información

Todos tenemos identificado a la típica persona plasta. Se trata de un ser humano que habla de temas intrascendentes o que se escapan completamente de tu día a día. Quizás, alguna vez, has evitado coincidir con esa persona cuando se produce un encuentro. Reconoce que, aunque no sea algo un gesto muy caritativo por tu parte, es algo que alguna vez has hecho. En LinkedIn puede pasarte lo mismo. Evita convertirte en el cuñado de las conversaciones y ofrece un contenido que realmente sea pertinente para tu audiencia. 

  1. Consigue engagement en tus posts: LinkedIn se ha convertido en la mayor plataforma de networking sin la necesidad de crear un solo contenido. Parece una nimiedad, pero es una premisa más relevante de lo que parece… Quien crea contenido en LinkedIn son los propios usuarios y, como bien sabes, el objetivo del algoritmo de LinkedIn es asegurarse de que los contenidos publicados tienen un cierto nivel de calidad. ¿Cómo se certifica eso el algoritmo? Un parámetro muy claro para evidenciar que un contenido es bueno es el número de interacciones registradas. Crea contenido con gancho y que realmente consiga conmover a tus usuarios (en este post podrás obtener 12 tips para empezar a publicar en LinkedIn)
  2. Publica en grupos: muy pocos usuarios utilizan los grupos de LinkedIn y es una lástima porque se trata de una oportunidad perdida. Si, ahora mismo, echas un vistazo en el buscador, seguro que encuentras grupos de LinkedIn sobre tu área de especialización. Te sorprenderá ver lo mucho que puedes aprender de otros profesionales. 

Construye Relaciones

Cuanto más utilices LinkedIn, mejor. El algoritmo será capaz de premiarte si eres un usuario activo y ofreces de manera recurrente contenido de valor. 

  1. Utiliza LinkedIn a diario: el algoritmo de LinkedIn es capaz de identificar cuan a menudo te conectas a su plataforma. Si eres un usuario fiel y accedes a LinkedIn a diario, el algoritmo se dará cuenta y te dará más protagonismo cada vez que publiques algo. 
  2. Interactúa con las publicaciones de tu comunidad: una persona influyente es aquella que es capaz de conectar de manera genuina con la gente que tiene alrededor. Si en LinkedIn te limitas a tener una conversación unidireccional, nunca conseguirás tener un SSI alto. 
  3. Responde mensajes y revisa tus notificaciones: no solo es relevante responder a los mensajes, su no que también es importante hacerlo rápido. No dejes ningún mensaje sin responder y no te demores demasiado en hacerlo. 

 

Compartir