Tener una guía para saber el tamaño de las imágenes en redes sociales se ha convertido en algo fundamental en el mundo online, ya que vivimos en una época en la que la imagen manda y esta premisa debemos tenerla muy presente cuando elaboramos cualquier estrategia de Inbound Marketing en general y un plan de contenidos en redes sociales en particular.
A la hora de comunicar algo en Facebook, Twitter, Instagram y compañía, cuidar lo que decimos es igual de importante que mimar el cómo lo decimos. De modo que no solo trabajaremos por crear los mejores contenidos, también en optimizar al máximo las imágenes que los acompañan.
No podremos cumplir este objetivo con éxito sin conocer las medidas que deben tener las imágenes en función de la red social en la que vayamos a utilizarlas. Si no adaptas tus creatividades, fotografías y vídeos basándose en los requisitos de cada una de las redes sociales no tardarás en comprobar que tus publicaciones tendrán menos calidad y aparecerán pixeladas o rodeadas por unas franjas laterales que delatarán que no has hecho los deberes.
Más allá de la estética, optimizar las imágenes para redes sociales no es un capricho, tiene una razón de ser y es que las publicaciones acompañadas de un recurso gráfico generan 3 veces más engagement que las que no lo llevan.
Así que a continuación vamos a recopilar los tamaños recomendados que deben tener nuestras imágenes dependiendo de lo manda Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
Antes de empezar, unas recomendaciones básicas:
Os compartimos algunas sugerencias a tener en cuenta al escoger una imagen para las redes sociales:
No vale cualquier imagen
Selecciona esa fotografía, infografía o gif que mejor encaja con tu contenido y que está en línea con los valores y tono de tu marca. No te quedes con la primera que veas. Piénsalo, vale la pena invertir tiempo en esto, solo cuentas con unos pocos segundos para detener el dedo de tu lector en tu publicación antes de que pase a la siguiente.
Crea siempre que puedas
Conocer bancos de imágenes para impactar en tus presentaciones y a los que recurrir cuando necesitas una fotografía para redes sociales es muy útil, sin embargo, estas imágenes son libres de derechos lo que significa que otras marcas pueden utilizarlas también. Si quieres evitar colgar la misma imagen que tu competencia en Instagram te recomendamos que te decantes por crear contenido propio. No únicamente será original, también estará más alineado con tu marca.
No te olvides de los 72px
Este es el número que debes tener en cuenta a la hora de editar tus fotografías. Los 72 píxeles por pulgada son la medida de resolución adecuada para la visualización a través de pantallas. Por esta misma razón, el modo de la imagen debe ser RGB –no el clásico CMYK que requieren los trabajos impresos–. Cumplir con estos dos factores te ayudará a reducir gran peso de tu imagen, algo que valoran muy positivamente los buscadores.
Medidas publicaciones Facebook
A pesar de lo que puedas pensar, Facebook sigue siendo —de las cuatro redes sociales que vamos a hablar hoy— la más utilizada con más de 2 millones de usuarios.
Por eso es tan importante tener muy presente las medidas adecuadas para una correcta optimización de las imágenes que compartimos en esta red social.
- Foto de portada: 820 x 312
- Foto de perfil: 170 x 170
- Posts: 1200 x 1200 (cuadrados); 1200 x 630 (horizontales)
- Stories: 1080 x 1920
Tamaño imágnes de Twitter
A estas alturas pocas marcas deciden publicar algo en Twitter sin la compañía de una imagen. Y es que, aunque nació priorizando las palabras –aunque fueran pocas, con su ya archifamosos 140 caracteres iniciales– frente a la imagen, hoy en día ya está demostrado que las publicaciones que mejor funcionan en Twitter son las que incluyen algún tipo de elemento visual. Estas son las distintas opciones y tamaños que nos recomienda esta red social a la hora de publicar.
- Foto de portada: 1500 x 500
- Foto de perfil: 400 x 400
- Posts: 1024 x 512
Tamaño publicaciones Instagram
En el caso de Instagram debes saber que habrá un desfase entre el tamaño al que tú subas las imágenes de tus publicaciones y al que la red social más visual decide mostrarla a sus usuarios.
Es decir, si tú subes la imagen a 1080x1080px, Instagram la mostrará a 600x600px. Del mismo modo, en el caso de las imágenes horizontales, si las subes a 1080x566px Instagram la mostrará a 600x400px. En el caso de las verticales, la podrás subir 1080x1350px y te la mostrará a 600x749px. Es decir, Instagram siempre elige mostrar una versión reducida. Sin embargo, para garantizar la mejor calidad de tus contenidos, la recomendación es subirlos en los siguientes tamaños:
Tamaño publicación Instagram recomendado
Recomendamos que tus posts de Instagram tengan la medida de 1080x1350px.
¿El motivo? Instagram está diseñado principalmente para dispositivos móviles, y la mayoría de las personas sostienen sus teléfonos en posición vertical al navegar por la aplicación. Al usar el formato vertical, estás ocupando más espacio en la pantalla del usuario, lo que puede aumentar la visibilidad y el impacto de tu contenido. Además, Instagram tiende a favorecer este tipo de formato en su algoritmo.
Tamaños recomendados para las imágenes en LinkedIn
Aunque empezó siendo una red social reticente en cuanto a lo de dar importancia a la imagen, poco a poco LinkedIn está otorgando cada vez más importancia al contenido visual. En este caso los tamaños recomendados para las imágenes son:
- Foto de portada: 1584 (personal); 1918 x 191 (empresa)
- Foto de perfil: 400 x 400
- Posts: 1200 x 627
LinkedIn es una de las principales redes de prospección de talento según diversos y estudios y por ello, a la hora de elegir una foto de perfil para LinkedIn a muchas personas les resulta difícil tomar una decisión. Cuando los usuarios entren en tu perfil, será en lo primero que se fijen por lo que si lo que quieres es causar una buena impresión no te pierdas este artículo.
¿Por qué es tan importante cuidar el tamaño de las imágenes en Redes Sociales?
Muchos estudios demuestran que una imagen vale más que mil palabras, y es que son muchas las razones por las que una imagen nos atrae más que cualquier otro tipo de contenido.
- Nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto.
- El 90% de la información que procesa el cerebro es visual.
- De lo que leemos retenemos un 20%, en cambio, de lo que vemos un 80%.
- Las imágenes consiguen un mayor engagement en comparación con un texto.
- Mejoran la comprensión de mensajes complejos en tan solo unos segundos.
Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de gran utilidad, y también te sugerimos algunas webs que pueden convertirse en tus aliadas a la hora de crear imágenes para las redes sociales como, Canva y Adobe.