¿Quieres aumentar los leads a través de las redes sociales? Lo cierto es que las redes sociales son la herramienta digital idónea para establecer relaciones con los fans de tu marca o empresa. En esta línea, en Duplo Digital siempre hemos insistido en que el objetivo prioritario de las redes sociales no debe ser vender, sino crear una comunidad de calidad.
Hoy, sin embargo, os detallaremos las acciones que se deben llevar a cabo en las redes sociales para conseguir otro objetivo, que, en definitiva, es el gran objetivo final para la mayoría de empresas: generar leads. Pero sabes ¿qué es un lead? un lead, de manera resumida, es cuando un cliente potencial se ha interesado por tu productos o servicios y te ofrece voluntariamente sus datos personales.
En Duplo Digital estamos cada vez más obsesionados en conseguir leads de calidad para nuestros clientes. ¿Por qué esta obsesión? Porque nuevos contactos conducen a nuevos clientes y esta es la mejor forma de hacer negocio.

¿Por qué generar leads en las redes sociales si me han dicho que no sirven para vender? Buena pregunta, pero, ¿te has llegado a plantear las acciones que llevan a cabo tus futuros clientes antes de comprar o contratar tus servicios? Esta parte es clave para entender que las redes sociales forman parte del recorrido que tus clientes hacen antes de decidirse por una u otra empresa.
Por otra parte, las redes sociales se han convertido en una fuente extraordinaria de datos sobre los usuarios. Estos datos son muy útiles para tu empresa, ya que te permitirán segmentar las publicaciones y obtener tráfico de calidad, ya sea hacia tu blog, web o landing pages, siendo especialmente efectivas estas últimas.
Para lograr aumentar tu base de contactos a través de las redes sociales, diferenciaremos, a grandes rasgos, entre tres formas: mediante la interacción diaria con tu comunidad, a través de anuncios y con publicaciones promocionadas, siendo especialmente recomendable esta última fórmula.
¿Cómo aumentar leads a través de las redes sociales?
Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para generar leads, es decir, potenciales clientes o usuarios interesados en lo que ofreces. Algunas maneras de generar leads en redes sociales son:
- Mediante la interacción diaria
- Mediante la publicidad online
- Mediante acciones promocionadas
Generar leads mediante la interacción diaria con tu comunidad
El trabajo diario del community manager es el que permitirá crear una comunidad real de fans que, aunque no te va a hacer aumentar tus leads de manera considerable a corto plazo, sí que te ayudará a inspirar confianza y crear una buena imagen de marca con todo lo que ello supone. Además, te servirá para ir aumentando tu comunidad de fans y, en consecuencia, la probabilidad de aumentar tus leads.
Enfócate en fidelizar a tus fans en las redes sociales para conseguir que los clientes satisfechos se conviertan en embajadores de la marca y de este modo aumentar leads por medio de recomendaciones.
Monitoriza las conversaciones en las redes sociales. Escucha, aprende y participa cuando lo consideres necesario. Las redes sociales son sinónimo de interacción y no puedes perder la oportunidad de hablar con tus potenciales clientes en este medio. Es una oportunidad para aumentar tus leads de una forma más «artesanal» pero igual de efectiva. Se trata de ofrecer ayuda sin esperar un retorno inmediato.
Una excelente atención al cliente en redes sociales te permitirá dar una buena imagen de marca que se traducirá en usuarios satisfechos y más leads. ¿Sabías que el 62% de los clientes no vuelve a contratar los servicios o comprar los productos de aquellas empresas con las que han tenido una experiencia no del todo buena? Hay que tener claro que en las redes sociales, la atención al cliente está abierta los 365 días del año.
Generar leads con anuncios en las redes sociales
Crea anuncios patrocinados con el objetivo de dirigir tráfico a tus landing pages. Aprovecha el enorme potencial que te ofrecen las redes sociales al poseer una gran cantidad de datos de los usuarios. Esta es una información de oro que puedes utilizar a un coste muy bajo y que hace sólo unos años era impensable. Aprovéchalo segmentando por los datos que creas más relevantes, como por ejemplo, lugar de residencia, datos demográficos, Intereses y hobbies, etc.
Crea y comparte ofertas atractivas para los clientes que compren productos o contraten servicios por primera vez. Puede que no tengas margen económico para estas primeras ventas pero habrás ganado un nuevo cliente que, si consigues que esté satisfecho, repetirá. Las ofertas gancho son muy efectivas en el terreno online y las redes sociales son una buena forma de promocionarlas.
Generar leads con publicaciones promocionadas
Crea y dinamiza concursos en Facebook a través de una herramienta externa, pidiendo el email como requisito indispensable. De esta forma, conseguirás aumentar tu base de datos de una forma rápida y poco intrusiva. Ten en cuenta, pero, que algunos emails pueden no ser de muy buena calidad ya que algunos usuarios participan en concursos sin importarles la marca o empresa. Aún así y según nuestra experiencia, los sorteos bien gestionados dan muy buen resultado en términos de aumento de leads. Una recomendación: utilizar la herramienta Easypromos con las múltiples opciones que ofrece.

Promociona contenido descargable de calidad, generando tráfico a una landing page personalizada. El contenido debe ser propio y presentado en formato e-book, una plantilla, un webinar. El requisito para descargarse el contenido debe ser la suscripción a través de un formulario y el copy de la publicación en las redes sociales debe resaltar que es un contenido único para los suscriptores.
Comparte posts de tu blog a través de las redes sociales, promocionando la publicación a los usuarios que creas que son más susceptibles de leer el post. Añade un call to action con un formulario de suscripción al final del post del blog, para añadirlo puedes utilizar Hubspot. El contenido debe ser de valor para el usuario y enfocado a conseguir comparticiones. Posts que se convierten en virales multiplican las visitas y, de esta forma, también las posibilidades de aumentar tus leads. Crea un contenido que aporte valor a tu comunidad, averiguando primero las preguntas que se hace tu audiencia y dándoles respuesta después.
Otra acción que puede ayudar en aumentar tus conversiones en las redes sociales, en este caso Facebook: añade la opción de Suscribirse en el call to action de tu página de Facebook, con el enlace al formulario de suscripción de tu página web. Además, personaliza la imagen de tu cabecera para resaltar la opción de un modo visual.
Terminamos este artículo con dos recomendaciones. La primera es que cuides el formato de todas tus publicaciones en las redes sociales, siendo muy perfeccionista en adaptar las imágenes, cuidando la ortografía y produciendo textos atractivos. Por último, recuerda medir cada acción que realices con el objetivo de mejorar. No nos cansaremos de decir que en el terreno digital, es un constante prueba y error.
Esperamos que este artículo sobre como aumentar leads te haya ayudado en obtener más ideas y abrir tu mente a la hora de gestionar tus redes sociales para conseguir un objetivo que, tal vez, no te habías propuesto en este medio: aumentar tus leads para convertir posteriormente en clientes.
¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que lo hayas encontrado interesante y te animo a compartirlo. Este post forma parte de nuestro nuevo Ebook: Cómo conseguir leads hoy mismo.
También te animo a hacer un comentario, para comentar tu experiencia o preguntar cualquier duda.