back-arrow

Mònica Pont

·

Estrategia Digital

·

4 minutes (786 palabras)

·

Personalización en Marketing Digital: por qué es importante y cómo llevarla a cabo

Llevamos mucho tiempo hablando de la nueva normalidad y del cambio que esta supondrá tanto a nivel empresarial como a nivel de comportamiento de las personas. La realidad es que nos encontramos en un entorno altamente competitivo donde prima la infoxicación y en el que la mayoría de las veces tenemos que convencer a un consumidor sin rostro al que no conocemos.

En este nuevo contexto, las estrategias de marketing que apelaban a las mayorías han quedado totalmente obsoletas ya que conceptos como instantaneidad, rapidez y personalización se han consolidado como un básico para llegar a nuestro consumidor de hoy.

El mundo digital ha puesto sobre la mesa nuevos paradigmas de comunicación basados en la acción e interacción del propio consumidor, siempre centrándose en la recopilación de datos para poder ofrecerle la mejor experiencia.

¿Qué es la personalización en Marketing Digital?

Hacer una definición concreta para un concepto tan amplio puede conllevar matices, pero lo definiríamos como aquellas acciones basadas en datos para tratar de mejorar la experiencia de los usuarios, consumidores y clientes.

Básicamente, consiste en tratar a nuestro consumidor de forma individual intentando que todas las acciones que se realicen estén estrechamente vinculadas a sus necesidades.

Lo que buscan las marcas con este tipo de acciones es intentar crear experiencias memorables y únicas para cautivar, inspirar y deleitar al usuario. Esto permite que la marca sea capaz de crear una conexión diferenciándose del resto de competidores del mercado. 

¿Por qué la personalización se ha vuelto tan importante?

Tal y como hemos comentado anteriormente, los consumidores ya no son masas sin rostro y, en consecuencia, no aceptan cualquier experiencia comercial. Este hecho, sumado a que a nivel mundial encontramos millones de empresas con productos o servicios similares intentando posicionarse e impactando a perfiles similares, observamos que la diferenciación es complicada y a la vez imprescindible. 

En este contexto, es necesario destinar un presupuesto para el uso de herramientas que nos ayuden a gestionar todos los datos a la vez que invertimos tiempo en elegir aquellos canales, formatos y medios que nos permitan conectar mejor con nuestro cliente potencial.

Adicionalmente, la personalización también puede traer otra serie de beneficios a nivel de negocio más allá de la venta.

  • Presente y futuro: puede permitir mejorar la oferta de productos actuales de la marca y, a la vez, adelantarse a las necesidades de los consumidores.

  • Upselling o crosselling: sabiendo los intereses y posibilidades del consumidor, podemos ofrecer los productos más adecuados aumentando así las probabilidades de compra.

  • Engagement: si el mensaje que se transmite es el correcto, será capaz de crear una relación duradera con la marca.

  • Fidelización: si tenemos a nuestros clientes correctamente segmentados podremos enviarles mensajes específicos en función de su perfil sin tener que alterar la esencia de nuestro producto o servicio.

Algunos datos extraídos del informe Salesforce Research: El estado del cliente conectado dejan claro que:

– El 50% de los encuestados afirma que, probablemente, cambiaría de marca si esta no se anticipa a sus necesidades.

– Los clientes esperan que cada punto de contacto con las empresas sea inmediato, personalizado y proactivo.

– El 75% espera que las marcas brinden experiencias consistentes, sin importar el canal a través del cual lo hagan.

Algunas formas de llevar a cabo la personalización

Segmentación o hipersegmentación

Nuestra primera recomendación es la de segmentar a los diferentes grupos de consumidores, siguiendo parámetros como: edad, preferencias personales, hábitos de consumo, etc. para crear grupos lo más homogéneos posible. 

Motores de recomendación de productos

Son algoritmos que puedes utilizar en tu ecommerce y que, mediante aprendizaje automático, asumen los diferentes comportamientos de compra. Cada vez que un usuario añade un producto al carrito él tiene más material para entender qué te gusta y qué podría gustarte.

Notificaciones Push

Este tipo de mensajes pueden ir variando de acuerdo con los objetivos. Algunos ejemplos serían:

  • Promoción de productos o servicios.
  • Transaccionales (para confirmar pedidos, estados, etc.)
  • Ubicación (el usuario recibe la notificación cuando está en una localización determinada)

Publicidad programática

Es un tipo de publicidad en la que el anunciante compra audiencias y no espacios. Es un modelo publicitario basado en Big Data y que permite segmentar la audiencia para ofrecer tus anuncios a las personas indicadas.