Nadie puede negar que, actualmente, el comercio online y el ecommerce tienen una importante penetración en la ciudadanía. En España, 33,8 millones de personas navegan por internet a diario (94% de la población de entre 16 y 70 años). De toda esta población, el 78% son compradores online, según apuntan desde Marketing4Ecommerce.
Para las empresas, tener una puerta de entrada para atraer a todos estos usuarios activos en internet resulta una importante fuente de negocio.
¿Qué es lo más importante para los usuarios de ecommerce?
El usuario debería estar siempre en el centro de cualquier decisión que tomemos en nuestro eCommerce. No podemos plantear las decisiones sobre nuestro eCommerce basándonos en nuestras preferencias. Es más operativo tomar decisiones pensando en qué espera encontrar el usuario en nuestro eCommerce.
Por eso, si quieres preparar tu ecommerce para la venta, el punto de partida siempre tiene que ser el comprador online. ¿Qué es lo más importante para los usuarios que visitan tu ecommerce? ¿Te lo has planteado alguna vez?
Para resolver esta incógnita, me permito darte un único consejo, te diría: “Esfuérzate por no decepcionar a tus clientes”. Para conseguirlo, tendrás que averiguar qué es lo más importante para hacer felices a tus compradores online. Según un el Estudio Ecommerce 2022 publicado por IAB, los aspectos más relevantes para los consumidores online son:
- Precios competitivos (39%)
- Calidad de los productos (36%)
- Buen servicio de atención al cliente (30%)
Tipos de comercio electrónico
Antes de entrar en materia y elaborar planes para satisfacer a tus compradores a través de tu canal online, resultará conveniente pensar qué tipo de negocio tienes (o quieres tener) y qué tipo de público objetivo esperas tener. ¿Cuál es tu modelo de negocio?
- B2b Business to Business: Empresa que vende a otra empresa. Hablamos de negocios que se dedican a la compra y venta de productos o servicios empresariales como, por ejemplo, empresas que venden piezas para la cadena de montaje de una fábrica.
- B2c Business to consumer: Este es, seguramente, el modelo que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en un ecommerce. Se trata de la venta de productos para consumidores generales. El ejemplo más socorrido sería Amazon.
- C2c Consumer to consumer: Se trata de una plataforma que pone en contacto a diversos consumidores para que puedan realizar sus transacciones. Wallapop o, incluso Airbnb son aplicaciones que permiten este modelo de negocio.
- C2B Consumer to Business: Este modelo es el que diverge más del comercio tradicional. En este caso, es el propio consumidor quien se pone en contacto con la empresa para venderle sus productos o servicios. Por ejemplo, la plataforma Bunny Studio permite a locutores amateur subir sus pistas de audio locutadas para que empresas puedan contratar sus servicios.
Shopify, Woocommerce o Prestashop ¿Qué plataforma elijo para mi ecommerce?
Nadie prepara un viaje largo sin tener en cuenta antes qué medio de transporte va a utilizar, sin acondicionar el vehículo para la ruta y sin calcular bien cuáles van a ser las exigencias del viaje…
Si estás a punto de emprender el viaje del comercio electrónico, saber qué tipo de plataforma necesitas, será crucial para no quedarte varado en medio de la autopista. Existen muchas plataformas que te permiten desarrollar un ecommerce.
Woocommerce (WordPress): ventajas y desventajas
Woocomerce es un plugin de WordPress por lo que, si ya estás familiarizado con su CMS, esta opción te resultará muy familiar. Woocommerce incluye carpetas independientes para poder trabajar el código html, css, php js. Además, lo mejor de todo es que se trata de una OpenSource completamente gratuita. Es decir, la puedes hacer compatible con tu WordPress sin tener que invertir más dinero.
En lo que se refiere al diseño y posibilidades de edición, la herramienta es muy personalizable. Además, si quieres ahorrar costes de desarrollo, puedes optar por plantillas de diseño. La clara desventaja de esta opción es que las posibilidades de edición gratuitas son limitadas. Además, con respecto a velocidad de carga no te compensará tener demasiados plugins instalados en tu entorno web.
Shopify: ventajas y desventajas
Shopify es un CMS propio que fue fundado en 2004. Gracias a su facilidad de uso y su potente abanico de posibilidades de desarrollo, ha conseguido rápidamente convertirse en una de las opciones preferidas por los usuarios. Aunque (a diferencia de Woocomerce) Shoppify es de pago, este CMS permite abrir tu negocio online en cuestión de minutos.
Además, incluye un hosting propio, por lo que la velocidad de carga (un punto crítico en lo que se refiere al SEO) quedará asegurada. Shopify también cuenta con un dashboard propio (y muy completo) con analítica sobre el comportamiento de los clientes y permite tener información sobre la evolución y desempeño del negocio online. Es muy útil si lo que quieres es simplificar los procesos de pago y la gestión comercial de la web.
Magento: ventajas y desventajas
Junto con Shopify, Magento se erige como uno de los CMS preferidos a la hora de desarrollar un ecommerce. Magento pertenece, desde 2018, a la empresa Adobe, por lo que este desarrollador incluye, además, el soporte y plataformas de una gran empresa. Magento ofrece una versión gratuita con la que se pueden llegar a desarrollar ecommerce muy competitivos. Además, es muy personalizable y tiene un amplio abanico de posibilidades en lo que se refiere a diseño web.
Prestashop: ventajas y desventajas
Prestashop es un CMS que ofrece unas prestaciones muy similares a las que ofrece el plugin de WordPress Woocomerce. La principal ventaja de Prestashop es que ofrece un entorno de trabajo muy usable e intuitivo con el diseño web. Además, Prestashop también incluye funcionalidades que te permitirán ser más visible en los buscadores.
Otras plataformas
Además de las plataformas anteriormente mencionadas, consideramos otras igualmente válidas. Sin embargo, no tienen un uso tan extendido y no llegan tan lejos en funcionalidades.
- Wix
- Squarespace
- Opencart
Cómo empezar con mi ecommerce paso a paso
Todo esto está muy bien, pero ¿cómo empiezo con mi ecommerce? Desde DUPLO tenemos una hoja de ruta que utilizamos para poder desarrollar este tipo de proyectos con garantías.
- Estrategia: Sin un plan es muy difícil que consigas llegar a tu destino. El primer paso siempre es empezar con un plan de marketing en el que se valoren aspectos como la competencia, el público objetivo, los KPI’’s, los canales…
- Mockup: Una vez tenemos clara esta hoja de ruta, el siguiente paso es trasladar el briefing del cliente a un mockup. Es decir, un esbozo visual de cómo será la web. En esta fase a de quedar definida la arquitectura y las secciones que tendrá la página.
- Contenidos: Los contenidos juegan un papel fundamental en tu ecommerce. No solo por el hecho de que te permitirán explicar a tu cliente potencial qué es lo que haces y vendes, sino porque, también, te permitirán posicionarte en Google.
- Diseño – Diseño web y mobile En esta fase, se acaba de dar forma al mockup y se introduce el contenido real en la propuesta de diseño de cada página.
- Programación Una vez tenemos el diseño cerrado, pasamos a la parte de desarrollo web.
- Subida de la web y optimización: Subida de la web una vez aprobada y optimización continua para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
El diseño y desarrollo para mobile debe ser un aspecto fundamental que debes tener en cuenta a lo largo de todo este proceso de creación de tu ecommerce. Actualmente, cerca del 55% de las visitas webs vienen a través de mobile por lo que es indispensable que consideres la navegación y usabilidad a través de todos los dispositivos.
¿Qué debo tener en cuenta en mi ecommerce?
Voy a abrir mi primer ecommerce, pero no tengo muy claro por dónde debo empezar. ¿Te sientes identificado/a con esta frase? Está claro que, si vas a emprender este viaje, te vas a encontrar en el camino muchas situaciones difíciles y retos complicados.
Sin embargo, tener una hoja de ruta sobre qué puntos imprescindibles debes atacar te será de gran utilidad. A continuación planteamos una serie de elementos que -pese a ser muy evidentes- conviene considerar y trabajar.
Producto
El producto es una parte muy importante de tu página. Desde el punto de vista del desarrollo web, necesitas todo lo posible para que, efectivamente, el producto tenga el protagonismo que se merece. Las áreas que debemos revisar son:
- Imágenes: Uno de los puntos más importantes de nuestro ecommerce es la calidad de las imágenes de los productos. No nos sirve cualquier foto. Un mínimo es que las imágenes deben ser nítidas y tener un peso inferior a los 300KB. Dependiendo del producto que estemos vendiendo, valoraremos si es necesario tener un fondo limpio o no (no es lo mismo vender un vestido que un juego de mesa)
- Variaciones de producto: Es posible que tengas un mismo producto con diferentes formas/estampados/tamaños/etc. Para poder facilitar al cliente la navegación y todas las opciones de nuestros productos hemos de ofrecer previsualizaciones de cada una de las opciones disponibles en stock.
- Código de producto: Si tienes un catálogo de productos muy amplio necesitarás tener un catálogo bien ordenado. Una buena fórmula es utilizar códigos de producto.
- Filtros: Es otra opción para que el cliente encuentre los productos con mayor rapidez y exactitud.
Logística
Si vendes productos físicos tendrás que tener muy en cuenta el stock. Atendiendo a la gestión de stock que lleves a cabo, podemos diferenciar entre dos tipos de modelos de ecommerce:
- Stock propio: Para poder ofrecer un servicio rápido en el momento de la entrega deberás tener un stock mínimo para que el tiempo de surtido de pedidos no se alargue demasiado.
- Dropshiping: Este tipo de modelo te permitirá vender sin tener un stock, ya que surtes a tu público bajo demanda.
Métodos de Pago
¿Cómo van a pagar tus clientes? Estoy convencido de que este es un punto que te interesa especialmente.
- Entidad Bancaria: Para poder incluir el método de pago vía tarjeta de crédito/débito necesitarás hablar con tu entidad bancaria para que den de alta un TPV virtual. Se trata de un mecanismo de cobro digital que utilizan la mayoría de los ecommerce. En España, se utiliza el TPV de redsys y es muy fácil de configurar. Además, incluye soporte tanto del banco como por parte de Redsys.
- Paypal: Es un método de pago muy seguro y también está orientado al cobro vía tarjeta de crédito/débito. Es muy fácil dar de alta este servicio. Con pocos clics puedes empezar a cobrar en tu ecommerce. Eso sí, si incluyes este método de pago, deberás tener en cuenta que Paypal cobra comisión.
- Stripe: Es un método de pago vía tarjeta de crédito/débito muy parecido a Paypal. Es muy rápido el poder empezar a cobrar desde tu ecommerce, aunque, igual que ocurre con Paypal, también se cobra comisión.
- Transferencia Bancaria: Esta es vía es muy simple. Solamente necesitas poner el IBAN de tu cuenta para que el cliente pueda realizar la transferencia (adjuntando el número del pedido). Esta opción está cada vez más en desuso porque es muy lenta y burocrática. Sin embargo, debes considerarla si tu público objetivo son personas mayores.
Métodos de envío
Aunque pueda parecer una nimiedad, uno de los puntos más importantes es hacer llegar a nuestros clientes los productos. Necesitamos asegurarnos de que nuestros envíos son rápidos y llegan en condiciones perfectas. Otro punto interesante y altamente apreciado por los clientes es el de ofrecer un seguimiento en vivo del paquete. Esta opción la suele proporcionar la empresa contratada para el envío.
Información Legal
Este es un aspecto que, a menudo, pasa desapercibido, pero tiene mucha importancia. En parte, porque incumplir con el requerimiento legal puede suponer multas importantes. Los aspectos legales que debe incluir tu ecommerce son:
- Aviso Legal: Hace referencia a las notificaciones legales que aparecen a lo largo de tu web. En este documento se habla de los derechos y deberes del comprador y del vendedor. Es obligatorio incluir un aviso legal en una web.
- Política de privacidad: En este documento (que también es obligatorio) se explica cómo la empresa almacena los datos de los usuarios.
- Política de cookies: Se trata de un texto legal que informa al usuario cómo se utilizan las cookies de la página. Es decir, cómo tu sitio utiliza la información de navegación de los usuarios.
- Primeras capas en formularios: Son las primeras capas informativas de los formularios. Estas capas deben estar siempre visibles y debajo de cada formulario.
- Cláusulas informativas: Aquí se recoge la responsabilidad en la gestión de los datos.
- Políticas y términos comerciales: En este documento legal se explica cuáles son los compromisos contractuales que adquiere la página.
3 Retos de futuro para el ecommerce
Ser el primero siempre es una ventaja. Por lo que, tener claro hacia dónde avanza el ecommerce, puede proporcionarte una importante ventaja competitiva en tu sector. Desde DUPLO apuntamos 3 tendencias de futuro que, seguro, van a determinar el ecommerce en los próximos años.
El protagonismo de las plataformas de live shopping:
El mundo ha cambiado. Ahora todo es mucho más rápido e inmediato. Hemos pasado de un modelo de negocio en el que el usuario necesitaba desplazarse a las tiendas físicas a un modelo en el que la impaciencia del usuario exige más velocidad al proceso de compra.
El Live Shopping permite, precisamente, eso: aumentar la velocidad. El Live Shopping consiste en la venta de productos en vivo mediante las retransmisiones en directo en redes sociales. Así, el usuario puede adquirir un producto mientras está visualizando el unboxing de su influencer preferido y comprar mientras comenta en vivo el video.
El reto está en entender cómo se puede integrar esta estrategia de marketing al desarrollo de tu ecommerce. Incluir enlaces directos a tu site, promocionar contenidos con referentes del sector y explorar colaboraciones con influenciadores digitales pueden ser vías a explorar.
Desarrollo de estrategias en redes sociales
9 de cada 10 españoles usan las redes sociales a diario y, de promedio, destinamos unas 2 horas al día al consumo de contenidos en aplicaciones y plataformas sociales, según apuntan desde We Are Social. Dejar pasar esta oportunidad de negocio, puede ser un error imperdonable.
En el desarrollo de tu estrategia de marketing digital debes considerar la manera de integrar las redes sociales como una palanca para el crecimiento de tu tienda online. En la estrategia de gestión de redes sociales para empresas debes considerar aspectos como los hábitos digitales de tu audiencia, tono y forma del contenido y recurrencia de publicación.
Optimización de tiempos
Según apuntan desde IAB, el 84% de los usuarios que realizan compras online consideran que el tiempo de espera para recibir su pedido debe ser inferior a los 5 días. Independientemente de si tu público objetivo es b2c (business to consumer) o si es b2b (business to business), reducir los tiempos durante tu proceso debe ser un pain decisivo a resolver.
¿Qué es un ecommerce?
El término ecommerce (electronic commerce o internet commerce) hace referencia a la plataforma que permite la compra y venta de productos o servicios a través de internet.
La primera muestra de comercialización digital en España fue en 1960, con la aparición del Eletronic Data Interchange (EDI). Se trataba de un sistema que permitía realizar pagos por intercambio de información comercial.
Sin embargo, no fue hasta mediados de los 90 cuando podemos hablar de la aparición de lo que hoy conocemos como ecommerce. Por aquella época, las grandes plataformas como eBay o Amazon revolucionaron el modelo transaccional tradicional con plataformas que permitían a los usuarios comprar productos a través de su página web.
Hoy en día, el ecommerce forma parte de nuestro imaginario colectivo. Y es que, son muchas las empresas que basan su modelo de negocio única y exclusivamente en el canal online.
El ecommerce abre un mundo de posibilidades para tu negocio. Estar al día de las últimas novedades y entender qué es lo que necesitas para poder empezar a vender con tu página web puede ser determinante para tu estrategia empresarial.