El marketing de influencers no es ninguna novedad. Cada vez estamos más acostumbrados a ver como esta tipología de perfiles establecen colaboraciones con marcas para darles mayor visibilidad y protagonismo, esencialmente en redes sociales.


Los influencers son una serie de personas, que pueden perfectamente equipararse a los “famosos” o “celebrities” de los medios convencionales. 

La diferencia es que su nacimiento surge en internet, siendo perfiles que han logrado convertirse en referentes para miles e incluso millones de personas por el contenido que crean y el gran volumen de usuarios que los siguen.

Habitualmente, los influencers, se caracterizan por tener un gran poder de influencia sobre un territorio de contenido en el que se posicionan como expertos o referentes. Es habitual ver que las marcas les ceden productos e invitan a eventos para su promoción. En algunos casos, llegan, incluso, a co-crear su propia línea de productos con la marca.

¿Por qué son los influencers tan importantes para las marcas?

Decir que estos perfiles conforman la piedra angular de la estrategia de comunicación de muchas marcas, no es una exageración. 

Los influencers tienen la capacidad de convertir una marca en tendencia y en consecuencia incrementar notablemente su popularidad y ventas. Al estar especializados en un sector, disponen de la audiencia nicho ideal a la que las marcas difícilmente pueden llegar, especialmente aquellos negocios B2C, es decir, centrados en los consumidores.

¿Qué ventajas puede aportar el marketing de influencers a mi empresa?

Cada negocio es distinto y existen muchos tipos de colaboración con estos perfiles en función de los objetivos establecidos con la marca. Algunos de los  principales beneficios de trabajar con influencers se pueden resumir en:

  • Mayor alcance. Los mensajes consiguen llegar de una forma más directa y efectiva a nuestra audiencia. Al no ser percibidos como mensajes puramente publicitarios. También mejora la percepción de la marca y predisposición de compra.
  • Aumento del tráfico. Los influencers pueden redirigir el tráfico a la ficha de producto del ecommerce de la marca o taggear el producto en el caso de tratarse de una campaña con objetivo final de venta. Otra acción habitual es redirigir a los usuarios a la landing deseada en función del objetivo establecido. Es necesario tener en cuenta que el principal público de los influencers es la generación millenial, un público consumista casi por definición.


Es muy importante que antes de elegir perfiles afines a la marca se tengan en cuenta una serie KPIs que vayan más allá del volumen de seguidores.

  • Generar conversación. Uno de los objetivos más comúnmente buscados por las marcas es la capacidad de generar conversación con los usuarios. Los influencers son expertos y acostumbran a presentar muy buenos resultados.
  • Mejorar el posicionamiento. Un influencer tiene la capacidad de descubrirnos marcas o de mejorarnos su percepción situándolas en nuestro top of mind.
  • Son la clave para conectar con el público adolescente. Los adolescentes interactúan con los influencers como si fueran uno más de sus amigos ya que se sienten muy identificados y conectan con ellos de una forma en la que los famosos o anuncios convencionales son incapaces.

Algunos datos que pueden resultarte útiles si estás pensando en iniciar una estrategia de marketing de influencers:

  • El 70% de las marcas trabajan con influencers (L2 Gartner)
  • El marketing de influencers es una tendencia en auge. Se estima que en 2022 el marketing de influencers voverá entre 5.000 y 10.000M de dólares en todo el mundo, 8.400M en 2020.
  • Se estima que una estrategia de influencers bien implementada puede aportarte un ROI del 650% por euro invertido.
  • El 86% de las mujeres busca consejos en redes sociales antes de realizar una compra. 
  • El 63% de las empresas tiene la intención de aumentar el presupuesto en Marketing de influencers en el próximo año (fte. Influencer Marketing Hub).

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir a un influencer?

Tras años en los que tanto empresas como plataformas se han ido adaptando a esta nueva tipología de marketing, hemos podido identificar algunas best practices claves que deberíamos valorar en el momento de elegir a la persona que va a representar nuestra marca:

  • Autenticidad y percepción por parte de la audiencia: el número de seguidores no lo es todo. Es mucho más importante la percepción que tenga nuestro público objetivo sobre el influencer que elijamos.  Por ello, es necesario asegurar que los objetivos de nuestra marca estén alineados con su audiencia. Por otro lado, el influencer debe sentirse cómodo con lo que está promocionando ya que la autenticidad propia del contenido que realicen será clave para convencer y generar engagement con su público.
  • No necesariamente tenemos que ir a influencers de 1M de seguidores. Es posible que sean los más mainstream y los más conocidos por el público en general, pero muchas veces es preferible trabajar con micro influencers ya que acostumbran a ir a un segmento de población más nicho con el que presentan un mayor índice de engagement versus aquellos más “masivos”.
  • ¿En qué canal se encuentra tu audiencia?: Instagram sigue siendo la plataforma con un mayor volumen de influencers, pero es necesario tener en cuenta el crecimiento tanto de Youtube como de Pinterest. Es necesario estudiar los canales en los que se mueve tu audiencia antes de definir a la persona que representará tu marca en las redes.

  • ¡Cuidado con el fraude!: como con todo aquello que puede suponer una oportunidad existe quien quiere aprovecharse de la inexperiencia o el desconocimiento. 

  • Los influencers únicamente aportan valor si tienen una comunidad de seguidores. La generación de una comunidad estable no surge de forma instantánea, sino que es un trabajo de contenidos que requiere tiempo.
Califica este post post
Compartir