Uno de los factores más importantes a la hora de mejorar la presencia y la visibilidad de tu marca es la gestión de redes sociales para empresas.

Cada vez es mayor la importancia que se les da a las redes sociales, y es que a través de Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter y Youtube podemos diferenciarnos de los demás y mostrar al mundo nuestros productos o servicios.

¡Quiero mi eBook!

Gestión de redes sociales para empresas

Muchos negocios buscan diferenciarse y destacar en las redes sociales realizando un esfuerzo mínimo, lo cual es prácticamente imposible. La mayoría de personas y organizaciones la gestión de redes sociales para empresas se basa en el mantenimiento de un perfil.

Sin embargo, no todo el mundo logra sacarle provecho (ni en términos de visibilidad ni en términos económicos). Por ello en este artículo te animamos a conseguir mejorar tu presencia en el mundo del social media

Tener una buena gestión de las redes sociales para empresas es algo que hoy en día toda organización debería considerar, independientemente del tamaño y del perfil. El mundo digital cada vez cobra más importancia y si no tienes visibilidad ni presencia en las principales redes sociales, aunque te parezca increíble, para una gran parte de los consumidores directamente no existes

Si no tienes visibilidad ni presencia en las principales redes sociales, aunque te parezca increíble, para una gran parte de los consumidores directamente no existes

Puede que la afirmación anterior te resulte demasiado dramática o tremendista, pero nada más lejos de la realidad. Instagram es en la actualidad el principal canal del mundo que utilizan los usuarios para buscar información antes de comprar un producto, seguido de Youtube, Facebook y Twitter. De hecho después de Google, Youtube es el segundo buscador del mundo y Facebook cuenta con más de 2.2 billones de usuarios activos al mes

Y en lo que respecta a otra conocida red social… ¿Sabías que el 81% de las personas que utilizan instagram es para buscar productos y servicios? Y que ¿130 millones de usuarios hacen clic en publicaciones de venta cada mes?

Por estas razones y muchas otras más, en este artículo queremos compartir buenas prácticas a la hora de gestionar redes sociales, para impulsar la visibilidad y la presencia de tu marca.

¡Acompáñanos hasta el final!

¿Por qué es tan importante la visibilidad en redes sociales para las empresas?

En el entorno actual, para  estar en el top of mind de los consumidores y clientes potenciales, necesitas visibilidad digital. Como consecuencia de todo esto, tus oportunidades aumentarán, venderás y serás más rentable. 

Una red social bien trabajada favorece altamente al branding, que es el proceso de construir y consolidar una marca. 

Si cualquier usuario y/o cliente potencial te busca en Instagram y se encuentra con un perfil atractivo y visual recibirás su reconocimiento de inmediato. En cambio, un perfil poco trabajado y profesional generará desconfianza y lejanía. 

Las redes sociales son un escaparate más, por lo tanto debemos cuidar y trabajar la imagen corporativa que mostramos a los demás. Con una estrategia exitosa atraerás a clientes potenciales, es bien sabido por cualquiera que una empresa bien posicionada en las redes sociales tiene muchas más posibilidades de ampliar su cartera de clientes y como consecuencia su rentabilidad.

Entonces ahora te preguntarás…

redes sociales en empresas

¿Cómo mejorar la presencia y visibilidad de mi marca?

Estar presente en las redes sociales no es difícil,  lo difícil es tener visibilidad, por ello te vamos a dar varios consejos para mejorar la visibilidad y su vez la presencia en redes sociales.

Antes de empezar con los consejos, queremos dejar claro que visibilidad y presencia no son lo mismo, aunque muchas personas confunden ambos términos. Cuando hablamos de presencia en redes sociales nos referimos a básicamente existir en las mismas, en cambio con la visibilidad el foco se centra en que nuestro mercado objetivo nos pueda encontrar.  

Debido a esta diferenciación entre conceptos, dividiremos los consejos para cada término y nos centraremos por un lado en mejorar la presencia en redes sociales y por otro lado en la mejora de la visibilidad en redes sociales.

Si lo que quieres es mejorar la presencia de tu marca en redes sociales, lee atentamente:

  • Crea perfiles en diferentes RRSS: Con una sola red social limitarás enormemente tu alcance, en cambio tener varias redes sociales te beneficiará a la hora de atraer a tu negocio tráfico proveniente de diferentes plataformas. Si ya dispones de diferentes redes sociales deberás adaptar el contenido a cada una, ya que no todas tienen las mismas funcionalidades ni están dirigidas al mismo tipo de público. Las formas de comunicación y los formatos de publicación varían mucho de una red a otra.
  • Observa a tu público objetivo: Realiza un análisis en profundidad para conocer a tu audiencia y sus necesidades. Cuanto más conozcas a tu audiencia mejor les comprenderás y te resultará más sencillo ofrecerles un contenido que sea relevante y funcione.
  • Publica contenido atractivo y de calidad: Aunque pueda parecer algo obvio, es muy común publicar fotos poco creativas. Muchas redes sociales como Instagram o Facebook funcionan como escaparates, y por lo tanto la imagen debe estar debidamente cuidada y trabajada para captar la atención de clientes potenciales. Además del contenido visual atractivo, deberás acompañarlo de textos que aporten información valiosa para el lector.
  • Organiza tus publicaciones e ideas: Crea un calendario de contenidos, de esta manera no se quedará nada sin publicar y toda la línea editorial tendrá un sentido. Para ello, desarrolla un documento, define ideas, contenidos, canales seleccionados y la frecuencia de publicación.
¡Quiero mi eBook!

Ahora que ya sabemos cómo conseguir una buena presencia en redes sociales, vamos a por el siguiente paso (y no menos importante, sino fundamental), descubrir cómo  ganar visibilidad. 

Para mejorar la visibilidad de tu marca en redes sociales:

  • Viralización de contenidos: Cuando un contenido se hace viral, la visibilidad aumenta notablemente. Si publicas contenido de calidad, aumentarás las probabilidades de que llegue a viralizarse. Si quieres que tus publicaciones estén más cerca de viralizarse, produce contenido positivo, plantea un problema real en el que otras personas se sientan identificadas, trabaja con influencers, elabora una frase que todos recuerden y utiliza una imagen llamativa.
  • Campañas publicitarias: A la hora de mostrar contenido, la mayoría de las redes sociales (Instagram, Facebook…) analizan el comportamiento del usuario, para luego predecir qué tan interesante resultaría ese contenido para ese usuario concreto. Como consecuencia, el contenido más interesante es ubicado en la parte superior que es la más visible. Este funcionamiento puede jugar malas pasadas a muchas empresas, ya que si estás llevando una cuenta de marca, lo más probable es que no seas el mejor amigo de tus miles de seguidores. Pero a todo problema hay una solución, y en este caso serían las campañas de pago. La publicidad en redes sociales te permitirá incrementar rápidamente tu visibilidad y llegar a una gran audiencia potencial.
  • Redirecciona a diferentes redes sociales: Tal y como explicamos anteriormente, cada red social está enfocada a perfiles diferentes y por ello tendrás que definir diferentes estrategias en cada una. Sin embargo esto no exime las oportunidades de redirección que puedes aprovechar con una red social para darle visibilidad a otra. Si no lo has intentado ya…  ¿A qué esperas? ¡Aprovecha los diferentes flujos de tráfico! Eso sí, no seas demasiado invasivo con los links, ya que podría provocar el efecto contrario.
  • Elegir el momento adecuado de publicación: No solo deberás trabajar en un contenido de calidad, sino también definir el momento del día en el que tendrán más posibilidad de interacción. Para determinar el momento de publicación, tendrás que estudiar a tus seguidores considerando diversos factores como su nacionalidad, edad, profesión, etc. 
  • Fomenta la interacción con tus seguidores: Tras publicarse un post en Instagram, los primeros minutos son decisivos. Una vez publicas el post, Instagram sabe si es relevante o no por la rapidez de interacción de tus seguidores (likes, comentarios, compartido, guardado…). Por esta razón, cuando publiques debes conseguir el mayor número posible de interacciones en poco tiempo, pero… ¿Cómo conseguir interacciones en poco tiempo? Para fomentar la interacción tendrás que definir una buena llamada de acción (CTA), por ejemplo, realizar una pregunta y que los usuarios respondan o solicitar que mencionen o etiqueten a algún amigo/a son ejemplos para lograrlo.

Por último, utilizar herramientas de social media te ayudará considerablemente a controlar la visibilidad y  llevar un seguimiento de todas tus redes sociales. Podrás rastrear, medir y administrar la eficacia de las redes sociales, algunas de las herramientas más conocidas son TweetReach, Hootsuite, Klout…

 

¡Quiero mi eBook!
Califica este post post
Compartir