Tu blog corporativo no despierta ni el menor interés. Aunque llevas años publicando, religiosamente tu artículo semanal aún no has conseguido ver los resultados de tanto esfuerzo. ¿Por qué?

¡Quiero mi eBook!

¿Qué es el marketing de contenidos?

A tus clientes no les importas tú o tus productos o tus servicios. A ellos les importan sus propias necesidades y preocupaciones. El Marketing de Contenidos trata, precisamente, de eso, de crear información relevante para tus consumidores con el objetivo de que se interesen por ti y te presten atención”.

Esta definición, de Joe Pulizzi, sintetiza muy bien lo que es el Marketing de Contenidos. Se trata de una vertiente del marketing cada vez más en auge.  Y es que, el relato comunicativo de las marcas ha pasado de hablar sobre “el qué” (el producto) a hablar sobre “el cómo y el por qué” se produce (los valores de marca). 

A tus clientes ya no les interesa que les hables solo de tus promociones. Les interesa que les ayudes a solucionar sus problemas, que les entretengas y que seas capaz de comprometerte con sus inquietudes. Para ser efectivo en esta misión tu único aliado será el marketing de contenidos. 

¿Por qué las empresas están prestando tanta atención al marketing de contenidos?

Si decíamos que el marketing de contenidos es el principal aliado para este cometido, tu principal arma será el blog corporativo. Sin embargo, no todas las empresas lo ven útil o efectivo. ¿Es útil un blog de empresa?

 Hay tres razones de peso que son suficientemente importantes como para que cualquier empresa se plantee la opción de abrir un blog corporativo y apostar por el marketing de contenidos.

  • Versatilidad: El content marketing es efectivo tanto para empresas B2B como para empresas B2C. Otras técnicas de marketing modernas, como influencers o redes sociales, son hábiles solo en determinados canales.
  • Ágil: Es rápido, barato y, presumiblemente, fácil de escalar. Muchas personas de tu empresa podrían empezar a generar contenido en torno a la marca, los productos que vendes, tus actividades corporativas…
  • Visibilidad: Puede ser de especial ayuda para el posicionamiento orgánico. Las compras cada vez más empiezan en una búsqueda en internet. Es lo que Google llama ZMOT (momento cero de la verdad). Ese instante en el que el usuario realiza una primera búsqueda esperando encontrar una respuesta a sus necesidades. En este punto, hay muchas cosas que una empresa debe hacer con especial cariño para convertirse en una prioridad entre sus compradores potenciales.

blog corporativo

Blog corporativo: ¿por qué debería abrirme uno?

¿Por qué es importante el blog corporativo? Las publicaciones dentro del blog corporativo siguen siendo el formato más eficaz por delante del correo electrónico o los contenidos en redes sociales. Además, si tienes el objetivo de aumentar la visibilidad mediante una estrategia SEO, necesitarás un espacio digital en el que publicar tus artículos. Desde DUPLO, recogemos algunas estadísticas acerca de la importancia del marketing de contenidos y los blogs corporativos:

  • Hay más de 500 millones de blogs de 1,7 mil millones de sitios web (via SEMRush).
  • El 46% de las personas tiene en cuenta las recomendaciones de bloggers (via SEMRush).
  • Los blogs son la tercera estrategia de marketing de contenido más común, después de los videos y los ebooks. (HubSpot)
  • El 43% de las personas admite leer las publicaciones de blogs (via OptinMonster)
  • El 38% de los blogueros dicen que uno de sus mayores desafíos es crear contenido de calidad de manera constante. (via SEMRush).
  • El 34% de los compradores realizará una compra no planificada después de leer contenido de calidad. (via SEMRush).
  • El 71% de los compradores B2B consumen contenido de blogs durante su recorrido de compra (vía Ryob).
  • El marketing de contenidos genera 3 veces más clientes potenciales que la búsqueda pagada (vía Ryob).
  • Las webs que también tienen un blog tienen un 434% más de páginas indexadas.  (via OptinMonster)
  • Las empresas que escriben blogs obtienen un 55% más de visitantes al sitio web que las empresas que no lo hacen. (HubSpot)
  • El 84% de las empresas tiene una estrategia de marketing de contenidos. (via SEMRush)
  • El tipo de contenido más popular entre los blogueros son los artículos prácticos (77%), seguidos de las listas (57%) y las noticias y tendencias (47%) (via SEMRush)
  • WordPress posee el 64,2% de la cuota de mercado. (via SEMRush)
¡Quiero mi eBook!

¿Por qué nadie lee mi blog corporativo?

Llegados a este punto, supongo que ya estarás completamente convencido/a de la importancia que tiene el blog corporativo para tu empresa. Incluso, quizás, ya hace tiempo que estás trabajando en un blog activo en el que vas subiendo las actualizaciones más recientes y los últimos eventos corporativos. ¿Por qué nadie lee mi blog?

Hoy no vamos a descubrir América ni vamos a darte una solución mágica a todos tus problemas con la visibilidad de tu negocio. Sin embargo, sí que podemos ayudarte a orientar tus sospechas acerca de tu estrategia de contenidos y tu blog corporativo. Para evaluar cuan acertada es tu marketing de contenidos te proponemos las siguientes preguntas: 

  • ¿Tienes en cuenta a tu buyer persona? El paradigma de la comunicación ha cambiado. Tiempo atrás (con la tele y otros medios de comunicación tradicionales), las marcas tenían el monopolio de la comunicación y decidían qué se decía de ellas y cuándo. Ahora, tus clientes potenciales pueden comunicarse contigo y con otros usuarios teniendo un impacto brutal sobre la reputación de tu compañía. Es por este motivo que ya no sirven discursos en los que, únicamente, se hable de lo que le interesa a la marca. Es oportuno que hables de lo que le importa a tus consumidores y tratar de posicionarse como un referente. Un análisis SEO podrá ayudarte a entender qué es lo que está buscando tu público objetivo y que problemas necesita resolver. 
  • ¿Estás hablando de lo que tu marca puede ofrecer? Un error en el que, a menudo, las marcas caen es el de pecar optimismo. A veces, determinadas empresas llenan su blog corporativo de mensajes en los que no son expertos y, por lo tanto, no pueden ofrecer una solución eficaz. ¿Qué sentido tiene que una empresa de transporte, por ejemplo, hable sobre “los mejores planes para hacer este fin de semana”? Si tu cliente potencial necesita una oferta de ocio la buscará en un medio especializado. Tú céntrate en hablar sobre aquello en lo que dominas.
  • ¿Estás utilizando el tono adecuado? El primer punto que debe tener una estrategia de contenidos es la definición del buyer persona. Se trata de representaciones ficticias de tus compradores ideales que te ayudarán a interiorizar y trabajar mejor tu estrategia de contenido. Cuando trabajes en este paso previo, te darás cuenta de la importancia que tiene adecuar tu mensaje al tono de tu audiencia. ¿Utilizarías el mismo tono para hablar con los compradores habituales de Primark que con los compradores de Carolina Herrera? Posiblemente, modules el mensaje aspiracional, resaltes determinadas cualidades del producto o uses un lenguaje más o menos formal dependiendo de a quién tengas delante. Necesitas crear un ambiente en el que tu comprador potencial se sienta cómodo. 
  • ¿Utilizas el formato adecuado? Desechemos de una vez la idea de que el blog corporativo solo puede alojar artículos de texto. Hay otros formatos atractivos con los que podemos jugar: infografías, videos, presentaciones… Además, un dato positivo de los formatos audiovisuales es que ayudan a mejorar la duración de la sesión y disminuyen la tasa de rebote. 

nadie lee mi blog corporativo

¿Cómo estás difundiendo el contenido de tu blog corporativo?

Quien haya estado alguna vez al cargo de la generación de contenido sabrá que se trata de una tarea complicada. Generar contenido de calidad requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Por este motivo, resulta decisivo tener una estrategia adecuada de difusión. En marketing contamos con los siguientes canales para la difusión de contenido:

  • Orgánico: Tráfico que llega a través de los resultados orgánicos de búsqueda.
  • Referral: Tráfico que llega a través de otras fuentes que referencian a tu sitio.
  • Email Marketing: Tráfico que llega a través de las campañas de emailing.
  • Social Media: Tráfico que llega a través de las redes sociales
  • Social Media Paid: Tráfico que llega a través de las redes sociales de pago.
  • Ads:  Tráfico que llega a través de medios de pago

De todos estos canales, los más comunes (quizás porque son los gratuitos) son el social media, el orgánico y el email marketing. El alcance de social media promedio es de alrededor del 10%. Esto significa que solo el 10% de tus seguidores estarán expuestos a tu contenido de forma orgánica y de este 10% no todos van a hacer click en tu contenido. 

El canal orgánico dependerá del posicionamiento que logres con tu contenido y de la cantidad de búsquedas promedio que tenga la palabra clave por la que has conseguido posicionar. Este es un canal que se debe trabajar casi a diario para lograr mejorar y mantener el posicionamiento de tus keywords objetivo. 

Es decir, si tuviera posicionado este artículo por la keyword “blog corporativo” (260 búsquedas mensuales), el número de visitas que atraería dependería del número de clicks que reciba mi post. Generalmente, la mayoría de clicks van a los tres primeros resultados de búsqueda (el primer resultado capta el 60%; el segundo el 15%; y el 25% restante se lo reparten el resto de resultados).

El otro canal orgánico en disputa es el email marketing. Si bien es cierto que, en algunos casos, puedes pagar por una base de datos, consideramos este canal orgánico porque no pagas por cada impacto ni por cada click. Para lograr atraer tráfico a través de este canal deberás lograr pasar varias “pantallas”. Primero, que el usuario reciba el mail; segundo, que el usuario abra el mail; tercero, que el usuario haga click en el contenido de tu blog. 

Responder a la pregunta “¿Por qué nadie lee mi blog corporativo?” es más difícil de lo que parece. El trabajo constante y metódico son las únicas claves para lograr ser más visible a tus clientes potenciales. 

¡Quiero mi eBook!
Compartir